COMUNICADO 06/06/2013

06.06.2013 07:41

Estado de situación del proceso de relocalización de Villa Inflamable – reclamos de los vecinos 06/06/2013

1)       Los habitantes de Villa Inflamable nos encontramos expuestos a graves riesgos para nuestra salud provocados por la contaminación del ambiente.

a)       Esta situación, reconocida por todas las instancias institucionales, motivó un fallo de la Corte Suprema de Justicia que hace 5 años ordenó la urbanización del barrio. A lo largo de este proceso, las autoridades han concluido que las tierras de Villa Inflamable no resultan aptas para el uso residencial, y que, por lo tanto la relocalización definitiva de los habitantes resulta la única solución posible.

b)       Pero, según lo informado por la Municipalidad de Avellaneda, tal relocalización se haría efectiva en unos 4 años aproximadamente. A esto debe agregarse el tiempo necesario para la gestión de soluciones consensuadas con los vecinos, variable que no fue considerada por la Municipalidad. Durante el tiempo que transcurra hasta la relocalización, los vecinos exigimos que se ejecuten acciones que reduzcan al mínimo posible la exposición a los contaminantes, y por lo tanto los riesgos para nuestra salud. En particular, esto implica:

1)       La construcción de carpetas en todas las viviendas que cuentan con pisos de tierra (a cargo del Estado)

2)       La provisión de materiales y mano de obra para mejorar el aislamiento de las viviendas precarias.

3)       La reparación y mejoramiento de las veredas y calles internas y puentes del barrio.

4)       la limpieza de todos los basurales y el establecimiento de un sistema efectivo de recolección de residuos

5)       la limpieza de las lagunas internas y el desmalezamiento del barrio

6)       el establecimiento de un servicio de limpieza de pozos ciegos a cargo del Estado (Municipalidad o ACUMAR)

7)       La reparación o habilitación (en donde no los hubiere) de los desagües necesarios para garantizar el escurrimiento del agua de lluvia y evitar el desborde de las lagunas.

8)       Renovación y ordenamiento total del cableado eléctrico en todo Villa Inflamable.

c)       Por otro lado, el proyecto de relocalización está siendo formulado unilateralmente por las autoridades (Municipalidad de Avellaneda y ACUMAR) sin habilitar la efectiva participación de los vecinos en las decisiones que afectarán contundentemente sus vidas. Los vecinos exigimos que nuestras consideraciones tanto sobre los lugares de destino como sobre la tipología de las viviendas sean escuchadas, que se reciban nuestras propuestas, se contesten formalmente todas nuestras inquietudes, y que las decisiones sean adecuadas a la resolución de nuestras necesidades. En este sentido, reclamamos:

1)       La evaluación de todos los predios libres de la zona identificados por la Junta Vecinal para ser destino de los proyectos de viviendas.

2)       La habilitación de un espacio específico de participación para la discusión de las alternativas de relocalización, que permita abordar el problema con el tiempo y especificidad que requiere su complejidad.

3)       La realización de estudios de calidad ambiental del suelo y aire de cada uno de los terrenos que se consideren para nuestra relocalización

4)       La aplicación del Protocolo propuesto por el Defensor del Pueblo de la Nación para el funcionamiento de la Mesa de Trabajo.

2)       Por otro lado, estos riesgos a los que nos encontramos expuestos ya han provocado enfermedades y muertes. La ACUMAR ha realizado un estudio de todos los niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y adultos mayores para evaluar distintos aspectos de su estado. En relación a los problemas de salud causados por la exposición a riesgos ambientales, exigimos:

1)       Que se entreguen la totalidad de los resultados de los análisis hechos.

2)       Que se publiquen y difundan las estadísticas obtenidas y las conclusiones alcanzadas por las autoridades con el estudio EISAR realizado en el barrio hace un año.

3)       Que se garanticen los tratamientos médicos y acciones necesarias para el cuidado de la salud de todas las familias afectadas, de acuerdo a cada condición particular (tratamientos médicos, rehabilitación, refuerzos nutricionales, mejoramientos de viviendas o relocalizaciones de urgencia –en condiciones consensuadas- en los casos de mayor afectación que no puedan resolverse de otras formas).

4)       Que se tomen las medidas preventivas que resulten necesarias, según los patrones de prevalencia encontrados en el estudio.

5)       Evaluación medica (incluye exámenes toxicológicos) a todos los pobladores de V. Inflamable.

3)       Finalmente, también se encuentra en riesgo nuestra integridad física, por el deterioro o la precariedad de nuestras viviendas.

a)       Esto es consecuencia, por un lado, de la actividad de las empresas del Polo Petroquímico, cuyos camiones circulan por nuestras calles produciendo vibraciones que rajan nuestras paredes, o de los desniveles del suelo y su impermeabilización provocados por la construcción de los depósitos de containers. Por otro lado, la imposibilidad de acceder a viviendas adecuadas por otros medios, ha empujado a numerosas familias a radicarse en nuestro barrio en condiciones precarias. La Municipalidad de Avellaneda es directamente responsable tanto de haber habilitado a las empresas a destruir nuestro ambiente utilizando el espacio de manera inadecuada, como de habernos impedido a los vecinos refaccionar nuestras viviendas. Si bien, para esto último, existió en un principio una orden del Juzgado Federal de Quilmes, la misma fue aclarada por el magistrado prontamente, permitiendo a los vecinos realizar reparaciones en las viviendas, por lo que la prohibición sostenida por la Municipalidad durante XX meses luego de dicha aclaración resultó contraria a la norma. La responsabilidad política de esta situación se extiende a la ACUMAR, que acompañó los argumentos de la Municipalidad sobre la prohibición de ingreso de materiales, no intervino en la planificación de los usos del espacio (necesario para detener el deterioro de las viviendas) y no promovió de ninguna manera la realización de acciones de reparación de los daños o mejora de la calidad de vida. En cambio, organizó diversas jornadas culturales, recorridas y actos públicos con los funcionarios municipales, en los que nunca se hizo alusión a estos problemas.

b)       Cabe mencionar adicionalmente las muertes producidas por la circulación de camiones de alto tonelaje al interior del barrio (muchas veces con productos de alta toxicidad, explosivos o inflamables) hechos que ponen en grave riesgo la salud y vida de quienes vivimos en Inflamable.

c)       Los vecinos exigimos:

1)       La provisión de materiales y mano de obra para la reparación de las viviendas afectadas. Debiéndose considerar en todos los casos la utilización de mano de obra de los vecinos para los trabajos a realizar con el pago correspondiente.

2)       La limitación y el control efectivo de la actividad de las empresas hasta tanto se haga efectiva la relocalización de los habitantes.

Por último los vecinos dejamos en claro nuestra posición, manifestada en la mesa de trabajo del 10 de Mayo 2013, en la cual hacemos responsables al Gobierno Nacional, al Municipio de Avellaneda (específicamente al Intendente Jorge Ferraresi), a la ACUMAR, y demás autoridades competentes por las muertes que se van sumando con el transcurrir del tiempo; y por las consecuencias en la salud de las familias de Villa Inflamable ante la gravísima exposición que vivimos día a día.